La Charca se va quedando pequeña e insuficiente que este torrente de informaciones nuevas, habrá que ampliar sus límites (dependiendo de las lluvias y la generosidad de la naturaleza) o establecer conexiones con otras de otros lares.
Muy interesante este texto! si señor@!
Me gustaría resaltar una cita de Kaplún que sale en el texto, es la siguiente:
“cuando el sujeto educando logra expresar una
idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y
la comprende verdaderamente”. y otra reflexión que aparece más adelante en el texto, La comunicación pasa de ser una mera estrategia metodológica a ser el motor de los procesos de enseñanza aprendizaje. Que los educandos se autoexpresen es
algo más que un fin, pues supone el principio del cambio personal y social.
Pues así es, se marca una clara diferencia entre el sujeto pasivo que recibe un bombardeo de información, para la que quizás no está preparado, o no se ha tenido en cuenta quien la va a recibir, y que no hace más que interiorizar parcialmente esa información para repetirla, y el sujeto activo y crítico, capaz de analizar esa información, hacerla suya, trabajarla y expresarla. y esta cita me ha hecho reflexionar en mi propia experiencia personal. Realmente pudo decir que he aprendido algo cuando he sido capaz de comunicarlo y de hacerlo. Se puede encontrar un paralelismo con lo que han dicho muchos sabios de la antigüedad y es que saber es hacer, y dentro de hacer, ahora podemos añadir, expresarlo.
En cuanto a la alfabetización mediática, por la cual el sujeto conoce los lenguajes audiovisuales, es un concepto importante en tiempos en los que todo está mediatizado y como dice el texto "los mensages de los medios son construcciones y representaciones de la realidad, por lo que es importante tener en cuenta la alfabetización múltiple que abarca esferas más amplias que las que abarca la educación reglada, la que se da en la escuela convencional que solo tiene en cuenta la alfabetización lingüística en cuanto al aprendizaje de unos conceptos ( lo que supone la formación de individuos preparados para operar en los circuitos productivos, sin cuestionarlos) olvidando la alfabetización ética y moral y la relacional o social.
Y es por la subjetividad homogneizadora, establecida como objetiva por los medios, por lo que en educación es importante posibilitar que el sujeto, a parte de estar alfabetizado mediáticament,e sea consciente, que sepa como funcionan los medios masivos, como instituciones orientadas a la producción y al consumo, con unos intereses políticos y económicos.
Una consecución de esto es, que el sujeto se convierta en activo, que sea capaz de deconstruir y reconstruir los significados de los medios, a partir de su subjetividad de su identidad y de su contexto, no interiorizando lo que éstos trasnmiten, sino observando de forma activa lo que esiste a su alrededor, más allá de los significados y reprentaciones de los medios.
Para ello es necesario que el sujeto sea crítico con los medios, que sea cosciente de la información que estos ofrecen, de a que objetivos ocultos e ideológicos responde, cual es el fin de que se ofrezca un tipo de información o valores y no otras, que sea capaz de comparar esa información con otras fuentes y valorar.
Es importante que el individuo sea un sujeto social, con múltiples interacciones, que coopere y participe de grupos, preocupado por el resto, con ambiciones de mejora y cambio, y por último y como objetivo final y conseqüencia de los anteriores, debemos promover la creatividad del sujeto, capaz de construir significados, de participar en los medios (como derecho que le es propio y que ha sido denostado hasta ahora ya que le gran masa ha tenido una participación muy leve en los grandes medios, quizas un poco amedrentada por la aparición de internet y concretament de la Web2.0) de crear mensajes audiovisuales beneficiosos y compartirlos.
Así pues es importante tener en cuenta en el proceso educativo la educación en los medios y en la comunicaión, como una forma de paliar los efectos que ha tenido la educación bancaria y el poder mediático incuestionado, como formas de sustentar el poder, de negar la subjetividad y de impedir la proliferación de un espíritu crítico en la sociedad, de mitigar la opinión y de limitar la participación y la creatividad.
Dar la oportunidad de crear,de expresar y comunicar es una forma de dar voz, de motivar, de dotar de un sentido a lo que se aprende y a la propia identidad, fomentando la crítica i la consciencia, de promover la inquietud, la búsqueda,la autonomía y la emancipación de lo establecido, de permitir un antidestino al sujeto, de ampliar sus horizonte y de participar en lo social, de establecer nuevos lazos y interacciones.
La verdad, muy interesante este texto y la visión que ofrece de la educación. Con razón Pink Floyd decían eso de:
"We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall."
No conocían otro tipo de educación.
Creo que esta visión que ofrece (referida a los medios) es aplicable a toda la educaión, en cuanto a dar voz al sujeto como componente activo del proceso educativo, en el que interactuan y crecen tanto educando como educador bidireccionalmente, alterando el concepto de educador como único emisor poseedor de la razón, en cuanto a posibilitar al otro participar, compartir, valorar, ser crítico y a equivocarse como forma de aprendizaje.
viernes, 27 de noviembre de 2009
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