El modelo de sociedad de la información que me gustaría ver sería uno en el que TODO el mundo tuviera acceso a esta información, para ello deberían tener las herramientas para poder participar en ella y los conociminetos necesarios para desenvolverse en ella. Ya hemos debatido que la sociedad de la información y la aparición de la TIC generan exclusión, es decir que las personas que no tienen acceso a ellas tienen serias dificultades para integrarse en la sociedad, se crea una desigualdad de oportunidades. El mundo que nos rodea exige el uso de las TIC, ya sea para estudiar, comunicarse, trabajar, acceder a la información, etc. todo ello derechos reconocidos, que quedan vulnerados debido a mencionada exclusión.
Así pues, como educadores sociales, deberemos tener en cuenta lo anteriormente expuesto y ser consciente de la importancia que tienen las TIC para la integración del individuo. Debemos conocerlas y saber utilizarlas, pero también hemos de ser capaces de transmitir la motivación para su aprendizaje, ser capaces de capacitar a personas y colectivos para su uso.
Otro aspecto es el de ser conscientes de que deben existir unos límites claros para el uso de éstas y la responsabilidad que tenemos para con el medio ambiente, ya que la introducción de las TIC y el sistema de consumo actual conllevan unas repercusiones a tener en cuenta en este campo. Podemos afirmar que es necesaria la educación para un consumo responsable, en general, y de las TIC.
Las TIC juegan un papel importante en ámbitos como la discapacidad, son una gran herramienta para facilitar la vida de estas personas.
No debemos olvidar que detrás de cualquier tecnología hay personas, y que dicha tecnología debe estar pensada para facilitar la vida de éstas, aumentar sus posibilidades de crecimiento o integración. No debemos anteponer la tecnología a las personas (ni al medio). Así pues es importante que nadie se quede atrás para no quedar fuera del mundo de la tecnología y al información.
martes, 6 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario