domingo, 18 de octubre de 2009

Seguimos, zambulléndonos en las turbias aguas de la tecnología... aver si se aclaran y salimos a flote!

Así es, ahora nos adentramos en el mundo de la tecnología, es algo que aquí en la Charca pensábamos inexistente hasta que leyendo leyendo, nos dimos cuenta de lo tecnológico de la presa en la que tanto ahínco pone nuestro amigo el castor, y de lo complejo que es el sistema de puesta de huevos que tenemos nosotras las ranas, y de las migraciones del salmón y de la organización de las aves migratorias que paran a refrescarse y, para desgracia de algunos, a cazar aquí en la charca, Tenemos mas en común con los humanos de lo que ellos creen. Bueno doy paso a una reflexión seria de las lecturas sobre este tema para que entendamos cual ha sido la evolución de la tecnología, la visión de ésta por parte de la sociedad, su influencia, y el papel que juega hoy en día la tecnología y el futuro de ésta.

Muy importante es la concepción que se tenía años atrás del hombre como ser supremo de la creación ya que ésto le posiciona como máximo beneficiario de los recursos y legitima así el avance tecnológico sin control ni ética que se ha venido produciendo en el último siglo. Esta posición está sobretodo vinculada a las sociedades occidentales las cuelas tenían enraizada la concepción de la tecnología como lo relacionado con máquinas, artilugios y aparatos y a su vez veían la tecnología como lo que les llevaría a conquistar la naturaleza y a expandir su cultura por el mundo. Estas formas de pensar llevaron a las sociedades occidentales a menospreciar a las culturas que disponían de artefactos y máquinas más rudimentarias, no mostrando ningún afán de aceptar la diversidad sociotécnica como algo enriquecedor, incluso llegaron a someterlas y extinguirlas( como el caso de la cultura Maya, las tribus africanas, los indigenas sudamericanos, etc), Destruyendo así un sinfín de formas de tecnología distintas, sabiduría, conocimientos del medio, formas de organización,etc. (el calendario Maya, remedios naturales a enfermedades, formas de cultivo, etc...). Una manera de extinguir a una cultura es imponerle la propia tecnología, ya que ésta no responde a las necesidades ni deseos de la cultura autóctona, debiendo así ésta adaptarse al uso de la nueva tecnología impuesta, la cual no es útil a la hora de afrontar su realidad más inmediata. (si se cambia las tecnologia en la agricultura por ejemplo, se cambia el sistema de producción, se cambian las relaciones de trabajo, los ritos relacionados con ésta, la venta o intecambio de productos, las costumbres gastronómicas, la temporalidad del cultivo,etcn en definitiva toda la sociedad se ve afectada). A este proceso se le llama "transferencia de tecnologías" .

Podríamos afirmar que predominaba el Imperativo tecnológico, la creencia de que el desarrollo de la tecnología llevaría a evitar las penurias del pasado y se mejoraría la vida humana. Que el progreso depende tan solo de la tecnología, entendida como máquinas y artefactos. Éste modo de pensar ha llevado las sociedades occidentales a no poner freno al desarrollo tecnológico ni pensar en las repercusiones que éste tiene para el entorno y para la humanidad, hasta que en los años 60 se empezó a criticar esta corriente y a cuestionar cual era el verdadero progreso y si debía estar sujeto a ciertas restricciones éticas y morales.
El imperativo tecnológico lleva a pensar que la sociedades deben adaptarse a las nuevas innovaciones tecnológicas, en pos del progreso y de su bienestar, sin que sean éstas las que demanden a la ciéncia y a la teconología cuales son sus necesidades y deseos, a esto se le llama determinismo tecnológico.
Según la concepción del determinismo tecnológico las sociedades cambian y evolucionan a partir del progreso tecnológico y de su introducción en la sociedad, obviando el componente social. Pero esto no es del todo así, ya que la tecnología, como los actores que la componen (científicos, empresas, investigadores, universidades, instituciones, personas,etc.....) al formar parte de la sociedad, esta influenciados por ésta. Podemos afirmar entonces que la tecnología influye y transforma la sociedad, cierto, pero que también es la sociedad, y la ciencia, las que influye en la evolución de las tecnologías. (Tecnología en acción). Digamos que en el proceso de configuración de las tecnologías se da una interelación entre lo científico, lo social y lo tecnológico. (ingeniería heterogénea).

La visión más extendida de la tecnología es la que la relaciona con las máquinas y herramientas, pero eludimos que existe una visión amplia de la tecnología, ya que la tecnología se enmarca, actúa, influye y se nutre de diversos campos de la esfera social humana, permitiéndonos clasificar cuatro categorías: tecnologías organizativas, artefactuales, simbólicas y biotecnológicas.

Debemos ser capaces de distinguir las diferentes dimensiones de la tecnología, como éstas inciden en la vida diaria o ha influenciado la historia y ser críticos con el establecimiento de estas en la sociedad y e modo en que lo hicieron, si respondían a una necesidad real, o por lo contrario a un afán de imponer nuevas necesidades; si su imposición ha modificado la estructura tradicional de la sociedad imponiendo normas y reglamentaciones innecesarias solo con el objetivo de proteger los intereses de ciertas industrias y empresas, como en el caso de las biotecnologías en relación a lo que dice el texto de las dietas, o los transgñenicos, o la industria farmacéutica por ejemplo. para ello habría que emfatizar en la ingeniería hetereogenea, que contempla y conjuga los componentes social, científico y tecnológico para un adecuado desarrollo de la tecnología, en armonía con las necesidades de la sociedad y con las demandas, y avances científicos.

En la Charca siempre procuramos mantener este equilibrio, nunca veréis que soltemos pesticidas en nuestra propia charca, ni que arrasemos con los recursos que tenemos, ni verás a una salamndra haciendo esquí acuático cerca de dónde descansa la marmota.... en esto somos muy diferentes a los humanos, un poco más inteligentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario